Sequeros

La villa de Sequeros, su nombre se debe a los sitios y lugares destinados en las casas a secar frutos, principalmente castañas, se encuentra situado en medio de un hermoso anfiteatro de altas montañas, en el el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, y es considerado como el más preciado mirador de la Sierra de Francia, desde donde se disfrutan bellas perspectivas de ésta sierra y de la Sierra de Béjar.
La villa, declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 2002, debido a su cuidada arquitectura, con una muestra variada de la singular tipología de la casa tradicional serrana, y a la conservación de espacios como plazas porticadas, pasadizos, calles estrechas,.., ha sabido conservar buena parte de su estructura medieval. El casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, nos permite apreciar la presencia morisca y semítica en sus calles, sus plazas y sus fuentes. El patrimonio artístico que guarda Sequeros invita al visitante a un paseo minucioso entre sus calles, saboreando detenidamente sus rincones y plazas, respirando a antigüedad, a sobrio, en definitiva a historia.
Dentro del paseo por las calles de Sequeros nos encontramos con un importante patrimonio, como la vivienda, que es uno de los elementos más representativos y genuinos de los pueblos y las gentes de la Sierra de Francia, que son digno de pararse para contemplarlos:

La iglesia de San Sebastián y San Fabián: Construido entre 1783 y 1785 siguiendo el diseño del arquitecto salmantino Jerónimo García de Quiñones. El estilo denota influencias barrocas y neoclásicas, destacando la fachada principal con su puerta con pilastras lisas, y rematada con un dintel en forma de triángulo con bolas y bajo el óculo, el jarrón de azucenas símbolo de la Virgen. La fachada se completa con una balaustrada y espadaña con tres campanas. De su interior destaca el retablo, de estilo barroco del siglo XVII, adaptado de la iglesia anterior, por su interesante ornamentación y distribución.

La iglesia de Santa María del Robledo: construida en el siglo XIII, sobre un antiguo templo, y declarada Bien de Interés Cultural en 1993, fue reconstruida a principios del XVIII, sufriendo diversas modificaciones y añadidos a su arquitectura original a lo largo de su historia. Del exterior de la iglesia destaca la espadaña, abierta y de una sola ventana, reconstruida en varias ocasiones. Del interior impresiona la nave central con su imponente artesonado mudéjar con forma de artesa invertida, y otro de mayores dimensiones en la capilla mayor de armadura octogonal. El retablo de la capilla mayor es de estilo barroco, del siglo XVII. La iglesia posee además otras obras de gran valor artístico como el púlpito, la pila bautismal, un Cristo de estilo barroco situado en la sacristía, además de la talla de la Virgen del Robledo, imagen románica de finales del siglo XIII, en madera policromada y con el Niño sentado sobre su pierna izquierda.

La ermita del Humilladero: construida en el siglo XV, fue reformada en el siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Torre del Concejo o del Reloj: Situado en el centro de la villa, muy próxima a la iglesia de San Sebastián, tiene su origen en la época medieval y formó parte de las Casas del Concejo. En 1638 se instaló en la espadaña un reloj, cuya maquinaria actual es de origen francés, de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

Teatro Liceo o León Felipe: Construido en 1876 por la Sociedad Literaria y es de corte neoclásico.

El visitante no puede dejar de pasar la oportunidad de acercarse al Mirador de la Cruz, un lugar excepcional para admirar la Sierra de Francia y detenerse a observar toda la majestuosidad de los picos serranos y pueblos de los alrededores, como Cepeda, Monforte, Molinillo, San Miguel de Valero, Miranda del Castañar e, incluso, la ciudad de Béjar Sequeros también ofrece al visitante realizar distintas rutas de senderismo señalizadas como la Ruta del Asentadero de los Curas, que va de Sequeros a San Martín y, con opción de bajar  a las Casas Del Conde por el monte, o la Ruta Asentadero-Bosque de los Espejos, ruta que une naturaleza y arte a através de esculturas.

Non se han encontrado artículos.