Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia

Las_batuecasEn el sur de la provincia de Salamanca, en las estribaciones occidentales de la Cordillera Central, se encuentra el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, un territorio montañoso, repleto de bosques y de escondidos valles surcados por rumorosos arroyos pertenecientes a dos cuencas hidrográficas, la del Tajo y la del Duero, formando en su conjunto singulares paisajes, de grandes contrastes debido a las distintas tonalidades de color entre la vegetación perennifolia y caducifolia y la roca desnuda de los canchales, además del contraste de las distintas altitudes de la zona, desde la montaña hasta los profundos cañones labrado por la red fluvial pasando por la llanura uniforme.

Las_batuecas_1Pero este singular espacio protegido posee además una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico, con cuatro poblaciones declarados “Conjunto Histórico – Artístico”, enclaves con pinturas rupestres, restos de minas romanas o ermitas y monasterios repartidos por todo su territorio.

Geológicamente y geomorfológicamente el Parque Natural se ubica en la comarca de la Sierra de Francia, un sector de la Cordillera Central con alineaciones montañosas de dirección dominante NE-SW separada de la Sierra de Béjar por la gran fosa del río Alagón que, con una anchura de 20 km, es el único gran portillo del Sistema Central aprovechado por dicho río para verter las aguas recogidas en la cuenca del Duero en la vecina cuenca del Tajo, fosa además que incide en la estructura de la red fluvial de la zona. Todo ello da lugar a paisajes muy diversos y algunos de ellos verdaderamente excepcionales, como el meandro del río Alagón, el valle Batuecas o la Peña de Francia desde donde se divisa gran parte de la Sierra de Francia así como zonas adyacentes de la llanura salmantina y de la provincia de Cáceres.

Las_batuecas_3Los materiales que se encuentran en los diferentes sustratos del Parque son de origen paleozoico, dominando los metamórficos como pizarras y cuarcitas en el centro y oeste del espacio, y los graníticos en la parte oriental, dispuestos sobre un zócalo granítico muy rígido y cristalino con una estructura interna en bloques originados por un sistema de fallas. Se produce así un relieve de enormes lomas de cimas suaves y laderas muy activas, localizadas en los escarpes de las fallas, y de valles en artesa muy profundos correspondientes a los bloques hundidos. Todo ello explica la presencia de grandes canchales rocosos en las partes altas

Los fuertes contrastes climáticos entre las zonas montañosa, sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, y las zonas bajas, como en el valle del río Alagón, sobre los 400 m, así como la orientación de las laderas, zonas con clara influiencia atlántica, y otras mucho más cálidas de tendencia mediterránea, dan lugar a una gran riqueza florística y faunística.

Las_batuecas_4Las_batuecas_2

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la vegetación y flora el espacio protegido cuenta en las cumbres más altas del Parque Natural con piorno y erizón, debido al cruel clima. Según se desciende irán apereciendo los bosques de rebollo —en cuyo sotosbosque crecen acebos, serbales y arce menor— y los castaños. Existen algunos abedulares en las zonas de robledal las_batuecas_6más frias, húmedas, las orientadas al noroeste, además de algunos robles de condiciones climáticas más húmedas, como el carballo (Quercus robur) o la famosa “Haya de Herguijuela de la Sierra”,para muchos la más meridionales de la Península Ibérica. Al sur y descendiendo en altitud, empiezan a aparecer especies típicamente mediterráneas como la encina encinas, entre las cuales hay notables ejemplares de alcornoques, tejos, madroños, durillos, lentiscos, enebros y algún almez, confundidos entre la abundante cobertura que proporciona la jara pringosa. También hay comunidades higroturbosas típicas del Sistema Central, en las que destacan la carnívora atrapamoscas o los “brezales de carroncha”. El hombre también ha contrubuido al mapa vegeta a tráves de áreas cultivadas de árboles frutales, viñedos y olivares, entre los que destacan por su extensión e importancia los cultivos de cerezo, base económica de muchos pueblos de la Sierra.

Las_batuecas_7En lo referente a la fauna en el Parque nos podemos encontrar con gran cantidad de aves, como buitres -tanto leonados como negros-, el águila real, halcón peregrino, alimoche, búho real y la esquiva cigüeña negra -en peligro de extinción-, anfibios -en los numerosos arroyos y charcas-, como el tritón ibérico, sapo partero ibérico, rana patilarga y sapillo pintojo, entre otros, y maníferos, como tejón, gato montés, meloncillo, garduña, desmán ibérico, nutria, corzo, ciervo, y la cabra montés – reintroducida con gran éxito en la década de los 70. Dentro de la fauna de la zona destaca la lagartija de la Peña de Francia, endemismo descrito recientemente exclusivo de estas sierras.

Pero este singular espacio protegido posee además una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico, con cuatro poblaciones declarados “Conjunto Histórico – Artístico” gracias principalmente a la arquitectura tradicional serrana en muchas de sus construcciones, enclaves con pinturas rupestres, restos de minas romanas o ermitas y monasterios repartidos por todo su territorio.

Las_batuecas_8Los términos municipales que forman el Parque son: Cepeda, El Cabaco, El Maillo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Madroñal, Miranda del CastañarMogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Nava de Francia,San Martín del Castañar, Serradilla del Arrollo, Sotoserrano, Villanueva del Conde

El Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia dipone de una Casa del Parque en la Alberca, situada en la salida de la carretera de La Alberca a Las Mestas que va hacia el Valle de las Batuecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *