Camino de las raices, ruta circular en La Alberca

Pequeña ruta de senderismo circular impulsada por la Diputación de Salamanca en La Alberca, uno de los conjuntos históricos artísticos por excelencia de la provincia, que une arte y naturaleza en un espacio natural de gran belleza como es el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

Camino de las raices, ruta circular en La AlbercaLa Diputación de Salamanca ha elaborado en La Alberca un senda circular, al igual que en la localidad vecina de Mogarraz con la ruta de senderismo El Camino del Agua, llamada El Camino de las Raíces, en la que fusiona arte y naturaleza al instalar varias esculturas de artistas de reconocido prestigio a lo largo del itinerario, el cual no supera los ocho kilómetros de recorrido, a la vez que permite descubrir parajes desconocidos de dicho municipio serrano y pequeñas construcciones rurales escondidas en un espacio natural de gran belleza como es el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

Camino de las raices, ruta circular en La AlbercaEl Camino de las Raices, que discurre por parte del tramo del GR-10 (señalizado con marca rojas y blancas) que une La Alberca con la vecina localidad de Monforte de la Sierra y por otros senderos de pequeño recorrido (marcas amarillas y blanca), tiene su inicio en la Carretera de Mogarraz cruce con la Calle del Navajo, lugar en donde se encuentra la señalización de la GR-10 hacia Monforte, de la Ruta La Alberca a Herguijuela de la Sierra y de dónde se encuentra el campo de fútbol de la localidad. Una vez pasada una urbanización se encuentra el primer panel indicativo del Camino de las Raices.

Desde aquí el senderista se acercará, atravesando un bosque de robles y castaños, hasta la Ermita de Majadas Viejas, pasando antes por el Montón de Cantos y por las piedras, tantas veces depositadas por peregrinos y donde actualmente se representa La Loa en la romería de la Virgen, para más tarde llegar a la Laguna y a la Ermita de San Marcos, lugar en donde hay un magnífico mirador al valle del Rio Francia, antes de llegar al área recreativa de Fuente Castaño, lugar en donde el caminante podrá reponer fuerzas antes de recorrer el último tramo de la ruta.

Esta propuesta senderista se completa con esculturas de arte contemporáneo, situadas en distintos puntos del camino, que les da más valor si cabe. Las obras, que se funden con la naturaleza que les rodea, han sido realizadas por artistas de renombre, como Begoña Pérez (Del espejismo de un bosque), Lucía Loren (La Majá), Iraida Cano (Hojas de roble), Fernando Casás (Asteroide S 09 2010), Carlos Beltrán (Panal) y Fernando Méndez (Sombra), ofreciendo a quien se acerce a recorrerlo una relectura del espectacular paisaje serrano, invitándoles a mirar de nuevo hacia las raíces y también hacia el cielo, en una propuesta artística que refleja las huellas que hombres y mujeres han ido dejando con el paso de los siglos.

El Camino de la Raices, de 8 km. de recorrido, es una ruta de dificultad baja y el tiempo estimado en realizarlo es de 2 h. y 45′.

Otras rutas locales.

{gallery}Rutas/Ruta_Raices{/gallery}

{jumi [/plugins/content/jumi/Texto_BOTONES.txt]}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *