Camino del agua. Mogarraz

Ruta de Senderismo local en la villa de Mogarraz, en el mismo corazón del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia,  entre frondosos bosques de castaños, alisos, madroños, robles, cultivos de cerezos, olivos, vides y como no…. el agua. Camino del agua

El Camino del Agua es una ruta de senderismo circular que se desarrolla entre las localidades de Mogarraz y Monforte de la Sierra, ambas pertenecientes al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, y aprovecha parte un tramo del sendero de Gran Recorrido GR-10 que comunica la localidad valenciana de Puçol con Lisboa y que en su paso por Castilla y León atraviesa el sur de la provincia de Salamanca de Este a Oeste, empezando por el municipio de La Hoya y terminando en Aldea del Obispo, para adentrarse después por tierras portuguesas. En su paso por la provincia de Salamanca el GR-10 recorre la Sierra de Francia, uniendo la villa de Mogarraz con Monforte por dicho sendero. Este tramo es aprovechado para realizar parte de la ruta del “Camino del Agua”, en su recorrido inicial. En su parte final el sendero local también se aprovecha del tramo que va desde Miranda del Castañar a Mogarraz del GR-10, concretamente los últimos 1,6 km. El aprovechamiento de parte de este sendero de gran recorrido y uniendo Monforte con el tramo de Miranda del Castañar y Mogarraz se ha podido crear esta nueva ruta de senderismo turística, que hará las delicias de todos aquellas que se atrevan a recorrerla.

El Camino del Agua, que arranca Camino del aguay termina en la localidad de Mogarraz,  es una ruta de senderismo que transcurre a través de frondosos bosques de castaños, alisos y robles, y que tiene el agua, con su sonido de fondo continuamente presente, como parte fundamental del paisaje ya que el sendero cruza el río Bocino, por la Pasaeras del Bocino, el arroyo Milano, dos veces, por el Puente de Monforte la primera y por el puente del Pontón la segunda, y el arroyo Arromilano por el Puente de los Molinos. Además el recorrido está salpicado por distintas esculturas, todas ellas elaboradas por diferentes artistas castellanoleoneses, inspiradas en el agua siguiendo el lema “Arte en la Naturaleza”.

Camino del aguaTodo el trayecto, el cual tiene una longitud de aproximadamente 7 Km, se encuentra correctamente señalizado, y tiene un trazado muy suave, salvo su parte final, una vez pasado el Puente del Pontón que todo es subida, siendo su dificultad baja. Es así pues una ruta recomendable para cualquier caminante, que podrá cubrir el recorrido en un tiempo apenas superior a las dos horas y cuarto, contando con el tiempo empleado en detenerse en obsevar las distintas esculturas.

 

 

 Otras rutas locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *