Ruta camino de La Barca. Vilvestre

Ruta de senderismo local, que aunque no está señalizada, no tiene perdida, en el municipio arribeño de Vilvestre, perteneciente al Parque Natural de las Arribes del Duero, hacia el área recreativa y embarcadero “La barca”, situada a orillas del río Duero frente a Portugal, en la cola del Embalse de Saucelle.

Camino de la barca. VilvestreAunque la ruta, de 3,6 km. ida, no se encuentra señalizada la incluimos en esta sección porque el impresionante paisaje que ofrece merece la pena. Además la ruta, que en varios puntos se encuentra señalizado con marcas amarillas y blancas, marcas que corresponde a una ruta antigua, no tiene perdida porque se desarrolla siempre por el mismo camino, salvo su parte inicial como su parte final que transcurre por carretera.

Camino de la barca. Vilvestre.El inicio de la ruta hacia la zona recreativa “La barca” se hace desde la Avenida de Portugal de la misma localidad, recorriendo un tramo de la carretera, unos 500 m., que llega al objetivo que se persigue, ya que se puede acceder a él en coche. La carretera se abandona por un camino que sale a mano derecha, en mitad de una curva hacia la izquierda, y que tiene como referencia un panel informativo sobre el municipio que se encuentra poco después del segundo caño que nos encontramos en este tramo asfaltado.

Cuando se lleva recorrido unos 400 m. del camino de tierra, entre bancales de olivos y almendros, se pude contemplar ya, con unas magníficas vistas, la parte final de la presa de Saucelle, en donde se encuentra el área recreativa y el embarcadero de “La barca”.

Camino de la barca. Vilvestre.El camino desciende, entre espectaculares parajes, por la ladera derecha del valle formado por el Arroyo de los Lagares, hasta encontrarse de nuevo con la carretera que nos llevará, varios centenares de metros después, al final de nuestra ruta, la zona recreativa, un lugar realmente bello y agradable, ubicado en una ladera hacia la presa y que tiene zonas abancaladas en donde hay bancos y mesas de piedras y madera, lugar perfecto para reponer fuerzas antes de emprender la vuelta y subir hasta el pueblo.

Camino de la barca. Vilvestre.En el trayecto, tanto de ida o de vuelta, además de disfrutar de las vistas que nos ofrece la zona en muchos puntos del recorrido, y de la flora del lugar, gracias al microclima de la zona, como olivos, almendros, algún roble o castaño, jaras, matorral con escobas o chumberas en su parte final, es posible que veamos, surcando los cielos, al águila  real, al alimoche, al buitre leonado, a la cigüeña, al abejaruco, la oropéndola o la abubilla.

Esta ruta se recomienda hacer en primavera u otoño ya que las temperaturas son más suaves en esa época, además de carecer el recorrido casi de sombras, y que la dificultad de la vuelta es media, debido al desnivel, de unos 400 m., que existe entre la zona recreativa y el casco urbano.

Camino de la barca. Vilvestre.

 

Otras rutas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *