Ruta de Candelario al pantano de Navamuño por Puentenueva

Pequeña ruta de senderismo, que discurre por un tramo de una ruta más larga, debidamente señalizado con marcas blancas y amarillas, que parte de la localidad de Candelario y llega al pantano de Navamuño pasando por Puentenueva, un antiguo puente que da nombre a un hermoso paraje de prados y bellas arboledas.

La ruta tiene su inicio en la misma localidad de Candelario en la carretera que une este municipio salmantino con la vecina localidad cacereña de La Garganta, a la altura de la donde se encuentra el desvío hacia Navacarros, y que toma la dirección hacía la localidad extremeña.

Los primeros 900 m. de la ruta discurre por la carretera hasta donde hay un desvío a la derecha, en el paraje llamado Valle Hondo, debidamente señalizado. Se trata de un cómodo camino, antiguo cordel de ganado que atraviesa el Regajo Lagunilla, franqueado por hermosos, prados, arboledas, avellanos, abedules, castaños, etc, que tras unos 1.200 m. llevará al senderista hasta Puentenueva, puente de origen medieval sobre el río Cuerpo de Hombre, situando en un incomparable paraje con frondosa vegetación del mismo nombre que el puente.

Ruta de Candelario al pantano de Navamuño por Puentenueva

La ruta sigue por una bonita calzada empedrada, a la vez que comienza un inclinado ascenso hacia la presa de Navamuño, por la parte izquierda de lo que fuera el antiguo Arroyo la Angostura, ahora desagüe del pantano. Unos pocos metros antes de la presa se termina el camino empedrado para continuar por uno artificial, lleno de piedras, realizado cuando la construcción del pantano, el cual tras una subida de dificultad baja media llega hasta la carretera de servicio de la presa, algo antes de llegar al pantano. Aquí el recorrido prosigue hacia la izquierda, tras pasar el azud que trae las aguas del Río Cuerpo de Hombre desde su valle hasta el Arroyo la Angostura, donde las deposita en el Pantano de Navamuño, se llega a la carretera de Candelario a La Garganta. Tras subir unos de pocos metros la carretera hacia la población cacereña se llegará al fin de la ruta y se podrá observar una hermosa panorámica de todo el pantano, sus aguas y al fondo, en lo alto, la Peña Negra de Béjar.

Este ruta de senderismo, de aproximadamente 3,6 km. de ida, es de dificultad baja, salvo su parte final que es baja media, y se puede recorrer en poco más de una 1 h. 15’ sólo la ida.