Ruta de Los Castaños. El Puerto de Béjar.

La “Ruta de los Castaños” es una ruta circular de senderismo local que tiene su inicio y fin en El Puerto de Béjar, y su principal atractivo, además de las bellas vistas, la coincidencia durante parte de su recorrido con la GR-100 Vía de la Plata, donde se puede apreciar parte de la calzada romana.

Ruta de los CatañosLa Ruta de los Castaños tiene su inicio y fin de recorrido en El Puerto de Béjar, bella localidad limítrofe entre las provincias de Cáceres y Salamanca, a una altitud de 875 y dista unos 80 kilómetros de la capital salmantina y unos 120 de la cacereña.

El principio de la ruta está en la nacional N-630a, en la zona prácticamente paralela a la nueva autovía A-66. Si se accede desde ésta última la señalización se encuentra en la parte izquierda de la carretera al pasar las primeras casas.

El principal interés de la primera parte del recorrido es la coincidencia de esta ruta con la GR-100 Via de la Plata, en su tramo entre las comunidades Castellano-Leonesa y Extremeña, donde podremos apreciar parte de la antigua calzada romana restaurada aprovechando la construcción de la autovía, bajo la cual se conserva perfectamente un pequeño tramo.

Ruta de los CastañosPoco después pasaremos por la Venta Adriano, donde los caminantes del Camino de Santiago pueden sellar sus credenciales. A partir de aquí iniciamos un pequeño tramo por la carretera nacional, siempre caminando por la parte izquierda, donde al final de las fincas particulares encontraremos la señal que nos dirige de vuelta a El Puerto de Béjar.

En esta parte final del recorrido, nos adentramos al interior del bosque de castaños y para recuperar el terreno que hemos bajado, gran parte del recorrido es de suave subida, rodeados de castaños y por un camino perfectamente señalizado, con claras muestras de la humedad reinante en la zona, ya que las paredes se encuentran cubiertas de musgo.

La entrada de retorno se encuentra en la zona alta de la localidad, junto al depósito de agua que se encuentra en la carretera que lleva a la localidad de La Garganta. Además en este punto encontraremos la indicación para iniciar otra ruta totalmente recomendable: Los Mazagatos.

Ruta de los CastañosLa Ruta de los Castaños tiene una longitud de 4,3 km y puede hacerse en cualquier época del año, gracias a la frondosidad de los árboles, pero es más recomendable en primavera y otoño, teniendo en cuenta que en la zona boscosa puede correr agua en épocas de lluvia. No tiene mayor dificultad que la pequeña subida no muy pronunciada de retorno a El Puerto de Béjar.

 

Otras rutas locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *