Ruta de Mazagatos. El Puerto de Béjar

La ruta de senderismo local “Ruta de Mazagatos” nos permite disfrutar de las bellas vistas de la localidad de El Puerto de Béjar, lugar de donde parte y a donde regresamos después de recorrer 6,11 km entre las provincias de Salamanca y Cáceres.

Ruta de Mazagatos.El inicio de esta interesante ruta se encuentra en la zona alta de El Puerto de Béjar, junto al depósito de agua que se encuentra en la carretera que lleva a la localidad de La Garganta, en una indicación que nos permite recorrer tanto la “Ruta de los Castaños” como la que vamos a detallar.

 

Los primeros metros de este recorrido son, evidentemente, iguales a los últimos que se pueden disfrutar en la “Ruta de los Castaños”, el camino con paredes de piedra y cubierto de musgo gracias a la humedad de la zona, está rodeado por un tupido bosque de castaños, que apenas nos permite, entre castaño y castaño, ver las casas de la localidad.

Ruta de Mazagatos.Poco a poco comenzamos una ligera ascensión, al mismo tiempo que el bosque se vuelve más espeso y se va dejando atrás el ruido de la carretera y autovía cercana. Esta parte del recorrido es en dirección a Cáceres y en paralelo a la autovía entre esta provincia y la salmantina.

Al llegar al punto más alejado de El Puerto de Béjar, y prácticamente mitad de recorrido, saldremos del bosque de castaños para contemplar, ya en terreno abierto, unas bonitas vistas del paso entre las provincias extremeña y castellano-leonesa.

Aquí iniciaremos una pequeña subida hasta alcanzar una pista forestal que cruza la carretera que lleva a La Garganta, lugar donde podremos disfrutar también de unas impresionantes vistas de la Sierra de Béjar y Candelario.

Continuando la pista forestal, llegaremos al inicio de la “Ruta de San Antón”, lugar donde podemos volver a El Puerto de Béjar, siguiendo las correctas indicaciones se senderismo local, y volviendo a entrar en el bosque de castaños a través de un nuevo con paredes de piedra hasta alcanzar de nuevo la carretera de la Garganta y descendiendo al punto de partida.

Ruta de Mazagatos
La Ruta de Mazagatos tiene una longitud de 6,11 km y puede hacerse en cualquier época del añom pero es más recomendable en primavera y otoño, teniendo en cuenta que en la zona boscosa puede correr agua en épocas de lluvia. No tiene mayor dificultad que una pequeña subida desde la salida del bosque de castaños hasta la pista forestal que nos lleva de vuelta a El Puerto de Béjar.

Otras rutas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *