Ruta del Pozo Airón. Pereña de la Ribera.

Ruta de Senderismo local en el municipio arribeño de Pereña de la Ribera, perteneciente al Parque Natural de las Arribes del Duero, aunque no está señalizada como tal, pero que cuenta con señalización a la salida del pueblo, y en el cual se puede disfrutar como el Arroyo de los Cuernos, también llamado de la Rueda, se  despeña entre las rocas formando una pequeña cascada que se conoce como el Pozo Airón a escasos metros de su desembocadura en el  Duero.

Pozo AirónPara llegar hasta el Pozo Airón, un recorrido de unos 3,3 km. con un gran interés paisajístico, hay que partir desde la plaza de la iglesia y el ayuntamiento y salir por el único arco que hay en dirección Oeste y continuar por el camino de tierra que hay delante, llamado de la Gargantita, que nos llevará a nuestro objetivo.

La mitad del recorrido se puede hacer en  coche  hasta donde un pequeño regato confluye con el Arroyo de los Cuernos, lugar donde hay un pequeño aparcamiento de tierra,  y el resto es obligado hacerlo andando ya que discurre por un sendero estrecho. Ya que se va al campo se recomienda hacer todo el trazado andando. Tu cuerpo y en entorno te lo agradecerá.

Pozo AirónDesde que se deja el camino y se sigue por un precioso sendero se irá avanzando por la ladera derecha del valle por donde discurre el Arroyo de los Cuerno, con pequeñas subidas y bajadas, encontrándonos varios molinos con las represas que se construían para optimizar el recurso hídrico, hoy casi completamente derruidos.

Cuando el sendero comienza a serpentear en una pronunciada bajada significa que estamos ya cerca de nuestro objetivo: el Pozo Airón, formado por el propio Airón y el Pozo de la Botabara, que se encuentra por encima, conformando un doble escalón impresionante

La característica que hace que el Pozo Airón sea de tan bello radica en que se puede acceder a la caverna excavada por el agua, a lo largo de los años, y situarse dentro de la cueva por encima del cauce actual del Arroyo una vez salvada la cascada.

Pozo Airón

El recorrido, de dicultad baja salvo la parte final, mostrará al senderista como la vegetación del lugar, de gran riqueza florística, va cambiando según se va alejando del pueblo y se va adentrando en zonas cada vez más abruptos y en terrenos con cultivos ya abandonados, volviéndose según se avanza un paisaje más “natural”.

Otras rutas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *