Ruta del Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera

Pequeña ruta de senderismo local en el municipio arribeño de Pereña de la Ribera que tiene como objetivo alcanzar el Pozo de los Humos, situada en el cañón del Río Uces, que aunque no está señalizado como ruta no tiene perdida, ya que si está señalizada en su inicio y dirección y el recorrido siempre el mismo camino hasta llegar al paraje de gran belleza donde se encuentra una de las cascadas más hermosas y espectaculares de toda la Península.

Ruta del Pozo de los Humos desde Pereña de la RiberaEntre los términos municipales de Pereña y Masueco, enclavados en el Parque Natural de las Arribes del Duero, se encuentra una de las  cascadas más hermosas y espectaculares de toda la Península, el Pozo de los Humos, donde el murmullo del agua en su caída de más de 50 metros rompe el silencio del entorno, un paraje de gran riqueza y diversidad avifaunística y hábitat natural de muchas especies protegidas.

Ruta del Pozo de los Humos desde Pereña de la RiberaPara acceder al Pozo de los Humos desde Pereña, también se pude llegar desde Masueco y así tener otra perspectiva de la cascada, se parte desde el mismo núcleo urbano, a través del Camino de Tras del Cueto que tiene su inicio en la calle Candido Casanueva, para llegar al Camino de los Cuernos, el cual atraviesa el Arroyo de los Cuernos, arroyo que más abajo da lugar al Pozo Airón, de magnífica belleza también. Durante el recorrido nos encontraremos con una bifurcación a la derecha, el cual no se debe de tomar, y se debe de continuar por el mismo camino que pasa a llamarse desde aquí Camino de Valdazar. Después de unos 450 m. de la bifurcación hay un merendero con aparcamiento, en dónde desde el 15 de Febrero hasta el 1 de Agosto hay que dejar el coche, si se intenta acceder al Pozo de los Humos con él, ya que se trata de un área sensible para la protección de especies protegidas. Hasta este punto se lleva recorrido cerca de 4 km.

Desde el merendero hasta el mirador de la cascada quedan otros 2 km. de camino, llegando primero a una explanada, donde se puede dejar el coche fuera de la temporada antes descrita, y unos 400 m. después al mirador del Pozo de los Humos, una amplia franja de terreno con diferentes perspectivas de la cascada y desde donde se puede ver también unas espléndidas vistas de otra cascada de gran belleza, el Salto de las Escarmentadas, una cascada que salva unos 120 m. de desnivel y que permite que el Arroyo de las Fontanicas desemboque el Río Uces.

Ruta del Pozo de los Humos desde Pereña de la RiberaEn estos 2 últimos km. del recorrido se puede contemplar como el paisaje se va transformando poco a poco, pasando de la perillanura dominado por la encina y el roble, con gran presencia de matorral, con especies como la jara pringosa, el torvisco o la escoba,  a un paisaje propio del arribe a cuyo esplendor se da vista desde el mirador, diversas formaciones rocosas que afloran en forma de salientes y berrocales fruto de la acción erosiva del viento y del agua durante millones de años.

Con un poco de suerte desde el mirador, uno de los muchos miradores de las Arribes, se podrán observar a la cigüeña negra, el águila perdicera, el buitre leonado o el alimoche, ya que los cortados del arribe, inaccesibles, proporcionan seguridad y refugio a estas especies en sus numerosas grietas y repisas, lugar donde nidifican y crían a sus retoños.

La dificultad de la ruta, que tiene unos 12 km. ida/vuelta, es baja, siendo más complicado la vuelta, ya que se salva un desnivel de casi 100 m. desde los 600 m. del Mirador del Pozo de los Humos y los 697 de Pereña, pero en una distancia larga.

 Otras rutas locales.

{gallery}Rutas/Perena_Humos{/gallery}

{jumi [/plugins/content/jumi/Texto_BOTONES.txt]}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *