Ruta Linares de Riofrío-Pico Cervero

Pequeña ruta de senderismo local con salida en Linares de Riofrío y llegada en el Pico Cervero, perteneciente al término municipal de Navarredonda de la Rinconada, donde se puede disfrutar de una magníficas vistas panorámicas (Sierra de Béjar, Sierra de Gredos, Peña de Francia… Valle del río Quilamas) desde su excelente mirador.

Ruta Linares de Riofrío-Pico CerveroEl objetivo de esta pequeña ruta de senderismo es la de ascender al Pico Cervero, uno de los montes más destacados de la provincia, el cual conserva valiosas manchas de castañar, algunos de ellos centenarios, robledal y pinar, además de presencia de acebos, avellanos y otras especies de plantas muy raras en la zona, desde Linares de Riofrío, ya que se puede ascender desde otras poblaciones cercanas. La subida se realiza por una pista forestal por su cara norte o de umbría y atraviesa maravillosos parajes singulares que oculta inigualabes maravillas a los largo de todo su recorrido.

Ruta Linares de Riofrío-Pico CerveroEl inicio de la Ruta Linares de Riofrío-Pico Cervero, la cual tiene la mayor parte de su recorrido por el tramo Linares de Riofrío-La Rinconada de la Sierra de la GR 182 “Ruta de las Quilamas-Peña de Francia”, gran ruta que une la Sierra de las Quilamas con la Sierra de Francia, se puede realizar desde la Plaza de España, lugar en el que se encuentra el Ayuntamiento, en donde se debe coger la Calle Escribana para ir a dar a la Calle Honfría que nos llevará a la pista forestal que va al Pico Cervero, el punto más alto de la serranía con 1463 metros, o desde la Plaza de la Tozano, al lado de la Iglesia, para después de recorrer la Calle Humilladero hasta llegar a la Calle Honfría para tomar la pista forestal.

A los pocos metros de comenzar la ruta, los primeros pasos discurrirán entre pequeños huertos con algunos árboles futrales, donde se produce toda clase de hortalizas, encontraremos un construcción destruida que fue una antigua fábrica de cal, una de las fuentes de economía de la zona en siglos pasados. En el año 1959 en Linares todavía había 15 hornos de cal.

Ruta Linares de Riofrío-Pico CerveroSiguiendo la pista forestal, ya en continuo ascenso, ligero ascenso, entre ambuntante vegetación, principalmente castaños y algún que otro nogal, se llegará a un merendero a la altura del puente sobre el Arroyo Honfría, el Área Recreativa Fuente el Cerezo, en donde se pude uno desviar a contemplar varios castaños centenarios. Siguiendo la pista y no muy lejos se encuentra otra Área Recreativa, el Merendero el Chapatal, en donde se pueden hacer barbacoas en temporada permitida por ello.

Más adelante, tras pasar otro castaño centenario, nos encontraremos con la salida a mano izquierda con el merendero de la Fuente de la Honfría, distante a 300 metros, lugar provisto de agua, mesas, banco y barbacoa, en donde hay también paneles interpretativos de la zona. Poco después del desvio al Área Recreatavia La Honfría se encuentra un sendero señalizado que enlaza con el GR 181 en San Miguel de Valero.

Ruta Linares de Riofrío-Pico CerveroUna vez pasada el Merendero La Honría la ruta sigue ascendiendo en un continuo serpentear hasta llegar a unas porteras, a partir de las cuales el camino va faldeando la montaña con sólo ligeras subidas y bajadas. Según se avanza iremos encontrando varios caminos, los cuales llevan a pueblos cercanos, Escurial, Navarredonda de la Rinconada, y La Rinconada. Además Nos encontramemos con otro merendero, con agua y refugio, ya en el término municipal de Escurial de la Sierra, el Merendero Campo Escurial, el cual se encuentra en la base del Cervero.

Continuando el camino, la ascensión se hace un poco más dura, se llega a un punto en donde se abandona la GR 182 “Ruta de las Quilamas-Peña de Francia”, para realizar los últimos 2,5 km de la ruta y llegar así a la cima del Pico Cervero, excelente mirador de las sierras cercanas (Sierra de Béjar, Sierra de Gredos, Peña de Francia,… y del Valle del Río Quilamas. En la cima del Cervero, en el que hay un pequeño refugio almenado y una cruz, se podrá observar, si hay suerte, buitres, águilas y otras aves características, el cual hará que la ascensión al mencionado pico hará disfrutar más todavia de los evidentes valores naturales de la zona.

La Ruta Linares de Riofrío-Pico Cervero es de dificultad media, no por su ascensión, el cual es muy suave, se pasa de 956 a 1463 m. en 11 km., sino por la distancia, que entre ida y vuelta son 22 y casi la mitad de subida.

Otras rutas locales.

{gallery}Rutas/Pico_Cervero{/gallery}

{jumi [/plugins/content/jumi/Texto_BOTONES.txt]}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *