Senda accesible “Los Castaños Centenarios”. El Casarito

Pequeña ruta de senderismo circular y adaptada, debidamente señalizada, no sólo para personas con movilidad reducida sino también para invidentes, situada en El Casarito, en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, en la falda de la Peña de Francia, que parte del área recreativa “Fuente del Cántaro” y que permite el disfrute del paisaje para personas con dichas discapacidad y para padres con carrito de bebé.

Senda accesible El comienzo de la senda accesible “Los castaños centenarios” se encuentra en un panel indicativo de la ruta circular situado en el área recreativa “Fuente del Cántaro” y que parte hacía el núcleo urbano de El Casarito, perteneciente al término municipal de Nava de Francia.

Es aquí el único punto de la ruta que puede tener algo de confusión al no estar indicado el camino a seguir. Se debe de tomar como referencia el cartel “Camino El Cabaco-Nava-El Casarito-Peña de Francia. Peña de Francia 5 kilómetros” que se encuentra al lado de unas casas. La senda de los Castaños Centenarios sigue ese recorrido, ya que en este tramo coincide con una pequeña parte de la PRSA-9 “El Cábaco – Nava de Francia – El Casarito – Peña de Francia” y del Camino del Peñasco.

Senda accesible Una vez dejado atrás El Casarito, el entorno vegetal se despliega en todo su esplendor mientras se atraviesa por una pasarela de madera una zona de robles, con unas magníficas vistas de la Peña de Francia sobre las copas de los árboles. El camino continúa entre, castaños y robles –cubiertos de líquenes, síntoma de zona de aire puro, no contaminado-, retamas, zarzamoras, tojos, brezos y unos espectaculares conjuntos de helechos, en una explosión de llamativos colores, sobre todo en otoño.

Poco después de que la ruta PRSA-9 abandone el camino hacía la Peña de Francia el sendero llegará a un lugar donde hay un castaño centenario, conocido como el Castaño de El Casarito, que tiene una edad aproximada de 350 años y un diámetro de 2,65 m y un perímetro de 8,62 m a una altura de 1,30 m.

Senda accesible Desde aquí el camino prosigue en la búsqueda del final de la senda, el punto de partida, entre numerosos castaños centenarios, castaños que dan nombre a la senda accesible.

El recorrido de dicha ruta, 1670 m., presenta cada pocos metros diversos paneles explicativos de la flora, fauna y paisajes de la zona, además de una serie de bancos adaptados, un total de seis, donde se puede descansar y disfrutar de los sonidos y los aromas del bosque.

 

Senda accesible Senda accesible

La senda de los Castaños Centenarios es junto al Mirador de las Janas en Saucelle y el Mirador del Colagón del Tío Paco en Mieza los únicos lugares hasta el momento que se encuentran adaptados para que la gente con discapacidad puedan disfrutar de la naturaleza.

Otras rutas locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *