Ruta de senderismo, no señalizada como tal, pero que une dos rutas, desde Candelario a la Peña Negra pasando por Llano Alto y Peña de la Cruz, tres excelentes miradores que ofrecen una preciosa vista sobre el entorno.
Esta Ruta a la Peña Negra desde Candelario, tiene su punto de partida en la carretera que une el municipio salmantino con la vecina localidad cacereña de la Garganta, poco después de pasar las piscinas, lugar donde un cartel indica el inicio del Camino a Llano Alto desde Candelario.
En Llano, paraje llano de grandes dimensiones y un excelente mirador sobre la Sierra de Béjar y Candelario, se encuentra un cartel, al lado del albergue juvenil del mismo nombre de la zona, el cual indica la ruta a seguir para llegar primero a la Peña de la Cruz, denominada así por una gran cruz de piedra que domina este monte de magníficas vistas desde su mirador, se puede contemplar una bonita panorámica de Béjar y el corredor geográfico de la ciudad situado entre los Puertos de Vallejera y Béjar, y después a Peña Negra, desde donde se puede contemplar espectaculares vistas de la Sierra, el Pantano de Navanuño y parte de la provincia de Cáceres. Tanto para llegar a un punto como al otro se utilizará pista forestal.
Desde Llano Alto a la Peña de la Cruz se asciende suavemente por la misma pista, sin salir de ella, durante unos tres Km, y en él que se puede observar a la derecha el punto de partida, Candelario. La Peña de la Cruz es un gran otero salpicado de grandes rocas graníticas de proporciones y formas sorprendentes, donde todos los años, como es tradición, suben a ella en primavera en romería que organiza la Santa Vera Cruz de Béjar.
Para ascender a Peña Negra desde este punto se debe retroceder por la misma pista por el cual hemos llegado. A poco menos de un Km sale un camino a la derecha, indicado por una señal, el cual lleva a la Peña Negra a través de otra pista, esta vez con desniveles mucho más fuertes en varios tramos. En esta parte del recorrido se atraviesa varias cancelas los cuales hay que dejar tal como estaban. Antes de llegar a la cima se acaba la pista y se continua por un camino tallado en las rocas con algunos escalones para llegar a los 1635 m. de altitud, donde hay una caseta de vigilancia, un vértice geodésico y unas vistas panorámicas completa de la sierra, desde La Hoya, La Covatilla, Peña Alaiz, Cuerda del Calvitero, La Ceja, Hermanitos, Torreón, hasta el Pinajarro, además de la parte Norte de Cáceres. También a lo lejos se pude disfrutar de unas magníficas vistas de la Peña de Francia.
La Ruta a la Peña Negra desde Candelario, de unos 8 km. aproximadamente de longitud, es de dificultad media en varios tramos, como la subida desde el puente de La Abeja hasta la pista Llano Alto-Puntenueva antes de llegar a Llano Alto o varios tramos de subida desde Peña de la Cruz a Peña Negra. El tiempo estimado en hacer todo el recorrido sólo ida no llega a las 3 h., contando el tiempo de parase a disfrutar del entorno.
Otras rutas locales.
Visited 698 times, 1 Visits today